Desarrollo Económico Local

diciembre 7, 2013

Este eje estratégico busca contribuir a la generación de condiciones que propicien el desarrollo de actividades productivas sostenibles para el mejoramiento de los ingresos de la población, especialmente la más vulnerable. Se han obtenido los siguientes resultados:

 

Se ha generado infraestructura:

Habilitación centro de Comercialización K´AIB´AL TZ´OLOJYA´.

Construidos invernaderos para la siembra de tomate, pepino y chile pimiento. Se ha realizado entrega de insumos para la gestión de negocios y comercialización, beneficiando a productores de organizaciones mixtas de mujeres y hombres. Se ha beneficiado a mujeres y organizaciones mixtas en la agroindustria y artesanal a través de la asistencia técnica y financiera.

Se ha fortalecido el proceso organizativo, mediante la asesoría técnica para la conformación, funcionamiento interno, equipamiento, industrialización, capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas y asesoría legal de la Cooperativa Comercializadora de Hortalizas de Sololá, HORTICOPE R.L.

Desarrolladas estrategias innovadoras en cultivos, introduciendo nuevos productos tales como: Hongos Ostra y Gerberas en el territorio mancomunado, beneficiando a la población más vulnerable (adulto mayor).

Fortalecidas las Unidades de Fomento Económico y líderes de los municipios mancomunados, mediante procesos formativos en temas como: fertilización de los cultivos bajo invernadero, buenas prácticas agrícolas y de manufactura, entre otros temas.

Se han desarrollado estrategias orientadas a fomentar e impulsar el turismo en el territorio mancomunado, mediante estudios para la definición del potencial turístico, priorización de zonas turísticas, implementación de infraestructura básica en turismo. A la vez, equipamiento, creación de condiciones para la promoción y divulgación de áreas turísticas, formación de guías comunitarios para la venta de servicios, dando como resultado la Ruta Escénica de la Mancomunidad de municipios Tzolojya y el Museo Vivo de la Cultura Indígena del Departamento de Sololá.

Impulsadas estrategias de coordinación interinstitucional para el desarrollo de procesos de formación, intercambio de experiencias, apoyo técnico y financiero.

 

Si desea conocer más sobre el trabajo realizado visite nuestra sección de noticias

 

 

Categorizado en: , , ,